Sistemas operativos – Multiprogramación

El concepto de multiprogramación está muy ligado a las interrupciones, ya que mediante la multiprogramación se consigue aprovechar el uso de la CPU. Al producirse una interrupción, el procesador salva el contexto del proceso que se encuentra en ese momento en ejecución y otorga la CPU al siguiente proceso en cola en base a una planificación establecida. Si el procesador quedase a la espera de que la interrupción completase la operación, se malgastaría mucho tiempo de procesamiento que puede ser empleado en otras tareas. A esto se le conoce como monoprogramación, y es un concepto desaparecido hoy día.

Mediante multiprogramación, el desperdicio de la CPU es despreciable siempre y cuando la planificación sea adecuada. Cuando un procesador maneja varios programas residentes en memoria, la secuencia de ejecución depende de la prioridad asignada a los procesos, así como de si están esperando la finalización de una operación E/S.

multiple-2

Anuncios
Publicado en Sistemas operativos, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre mi…

Soy Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos y Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Actualmente estudiando el Grado de Ingeniería Informática en la Universidad de Córdoba (España).

Enamorado de la ciencia en general y de la computación en particular.

Música: Heavy, Rock, Celta, New Age, Electrónica, etc...
Libros:Isaac Asimov, Richard Dawkins, Stephen Hawking, Carl Sagan...

Estoy interesado en la programación de videojuegos. Políticamente de izquierdas, escéptico y ateo. En definitiva, mala gente.

Sígueme en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 24 seguidores

Usa Linux Mint
The Bit Developer Box
A %d blogueros les gusta esto: